La costa pacífica, corresponde a la franja más occidental del país sobre el Océano Pacífico. Formada por las zonas costeras de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, junto con todo el departamento del Chocó. Las determinantes geográficas y la diversidad de frutos del mar y de los que provee la selva, han dado por resultado una comida típica de la región pacífica, única y especializada.
Pusandao de bagre:
Esta emblemática sopa con bagre fresco, que se prepara como un sancocho, pero se guisa con leche de coco, es para algunos el plato insignia de la costa pacífica
Crema de cabeza de langostinos:
Es una deliciosa crema a partir del espeso de la leche de coco y donde las cabezas de langostinos son molidas, aportándoles olor y sabor intensos, perfumados con los aliños propios de la gastronomía pacífica.
Bocachico con escamas:
Espectacular plato típico de la región pacífica, donde el bocachico o dentón es lentamente ahumado en fogón; el humo y las hojas de plátano, le impregnan un sabor que solo sus creadores pudieron imaginar.
Arroz clavado:
Este delicioso arroz con longaniza y queso blanco que se adicion al final, es una muestra del ingenio de la comida típica de la región pacífica. ¡Un plato sorprendente!.
Encocao de pescado:
Uno de los más representativos platos típicos de la región pacífica, donde en el típico sofrito obtenido con los dorados de la leche de coco, adicionado con más leche de coco, se cocina el pescado y se perfuma con orégano, albahaca, poleo y cilantro cimarrón.
Arroz atollado con piangua:
La piangua es una almeja negra, que sale en las raíces de los manglares; es un recurso en riesgo, debido principalmente a la destrucción de los manglares y a la sobreexplotación del molusco. Este delicioso arroz atollado con piangua, incorpora la almeja precocida, las verduras, el pimentón, el achiote, y por supuesto la leche de coco. Insuperable comida típica de la región pacífica.
Comentarios
Publicar un comentario